Blogia
Laurapernalete

Articulo II

Articulo II

  NOMBRE DE PROYECTO

 

DATOS:  SALA DE 4 AÑOS   

 NUMERO DE NIÑOS: 10

NUMERO DE NIÑAS: 10

 

 MIS JUEGOS FAVORITOS 

 

 

 

Area Formación Personal y Social

 

 

El área de formación personal, social y comunicación se considera mediadora de las demás, en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y
exterior de los niños y las niñas. En ella, se articulan la comprensión, utilización del lenguaje y las otras formas de representación que permiten expresar los sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer; al mismo tiempo que propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

 

 

Componente:

 

Autonomía

 

Objetivo:

 

Manifestar actividades de valoracion e integración de la familia y la comunidad


Aprendizaje Esperado


* Prácticar progresivamente el respeto, honestidad, tolerancia, cooperación y la responsabilidad.

* Que el niño y la niña aprendan a expresar gustos y preferencias.

* Que el niño y la niña participen y comuniquen acciones y desiciones.

 

 

RELACIÓN CON EL AMBIENTE


   Los componentes de esta área de aprendizaje son los siguientes:
• Calidad de vida y tecnología: promueve el desarrollo de hábitos de higiene y alimentación adecuada; al mismo tiempo que inicia alniño y la niña en la observación, exploración, comparación y usoracional del recurso tecnológico. Además, facilita el bienestar físico, psíquico y social de los niños y las niñas, el acceso a los bienes
culturales, a un entorno ambiental higiénico, estimulante yemocionalmente equilibrado; y al reconocimiento y utilización de
procesos sencillos en la conservación de los alimentos. En el currículo, el ambiente es considerado como un todo, lo que posibilita que el niño y la niña vivencien experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo y la rodea. Ello, supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a través de acciones que conduzcan al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales y temporales entre los objetos, para generar procesos que lleven a la noción de número; así como el respeto y las actitudes de cuidado, preservación yconservación del entorno natural.

 

 

COMPONENTE

 Procesos matemáticos (Espacio y formas geométricas)

 

Objetivo


* Establecer relaciones espaciales entre objetos y personas tomando como punto de referencia el entorno que lo rodea y su propio cuerpo y como es capaz de desplazarse por el medio que lo rodea.


Aprendizajes Esperados:


* Que el niño y la niña comuniquen acciones, posiciones, desplazamiento y trayectorias realizados con diferentes objetivos.

* Que los niños y niñas comparen objetos concretos del entorno.

 

 

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.
Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente.
El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre con el/la bebé en su vientre; cuando le canta o le habla, éste(a) comienza a relacionar la palabra con situaciones placenteras. Una vez nacido(a) y durante sus primeros meses, comienza a producir una serie de sonidos expresivos y gestos, producto de sus interacciones con el entorno.

 

COMPONETE:

Expresión corporal


OBJETIVO:

* Que los niños y niñas se identifiquen con la actividad física y la actividad que más le guste.


APRENDIZAJE ESPERADO:

* Que el niño y la niña aprendan a utilizar el cuerpo como medio de comunicación.

* Que los niños y niñas aprendan a manejar adecuadamente su proceso de respiración y relajación de la misma manera identificar los movimientos corporales.

0 comentarios